Art. 8.1 - Supervisión de proyecto. Honorarios       

 

Se entiende por SUPERVISION DE PROYECTO las funciones que desempeña el Supervisor con el objeto de: a) supervisar la gestión de proyectos de arquitectura o ingeniería a cargo de otro u otros profesionales y b) brindar al comitente asesoramiento técnico para alcanzar las metas establecidas y minimizar los riesgos de incumplimientos.

 

La supervisión se puede ejercer sobre todas o algunas de las subetapas del proyecto o sobre alguno de los instrumentos comprendidos en ellas y el comitente dispondrá que el Director de proyecto facilite al Supervisor la documentación del proyecto elaborada y en elaboración.

 

El Supervisor seguirá de cerca el proceso del proyecto con el objeto de:

  • controlar que las documentaciones de las distintas etapas sean elaboradas de acuerdo con las disposiciones del contrato y las reglas del arte, incluyendo los planos, cálculos y estudios especiales que correspondan
  • controlar el cumplimiento de los requerimientos del programa de necesidades
  • controlar el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato y justificar los desvíos que pudieran existir
  • evitar incumplimientos, errores u omisiones con respecto a la normativa oficial vigente
  • transmitir al Director de proyecto los requerimientos y sugerencias del comitente. 

 

El Supervisor entregará al comitente, con copia al Director de proyecto, informes periódicos con los resultados de su trabajo, avances del proyecto, inconvenientes y posibles soluciones y toda otra información que pueda ser de interés para el proyecto y el comitente.

 

El Supervisor no interferirá en las tareas ni contraerá responsabilidades que son propias y exclusivas del profesional a cargo del proyecto ni ejercerá ningún otro rol profesional, comercial ni empresarial en relación con el proyecto, dirección y construcción de la obra.

 

Los honorarios del Supervisor de proyectos se calcularán y pagarán de acuerdo con las disposiciones que siguen:

  1. Serán equivalentes al 15% de los honorarios que correspondan al Director de proyecto por las tareas objeto de supervisión. 
  2. A los honorarios resultantes se sumarán los gastos especiales en que deba incurrir según lo dispuesto en el Art. 1.16.
  3. El comitente pagará los honorarios de acuerdo con el siguiente detalle: a) un pago inicial a convenir, b) pagos mensuales en función de la duración del proyecto, c) el saldo a la terminación del proyecto.