Art. 8.2 - Supervisión de dirección de obra. Honorarios

 

Se entiende por SUPERVISION DE DIRECCION DE OBRA las funciones que desempeña el Supervisor con el objeto de: a) supervisar la gestión de una dirección de obra a cargo de otro profesional y b) brindar asesoramiento técnico al comitente para alcanzar las metas establecidas y minimizar los riesgos de incumplimientos.

 

La supervisión se podrá efectuar sobre todas o algunas de las tareas que desempeña el Director de obra, quien tomará los recaudos para que en la oficina de obra y a disposición del Supervisor existan copias de la documentación de proyecto y de obra: pliego/s de condiciones de contratación, contrato/s de construcción, presupuesto/s aprobado/s, plan de trabajo, planos de detalle, pliegos de especificaciones  técnicas, órdenes de servicio, notas de pedido, actas y todo otro documento intercambiado con el constructor.

 

El Supervisor seguirá la actuación del Director de obra y visitará periódicamente la obra a efectos de: 

  • informar al comitente acerca de eventuales incumplimientos a la documentación de proyecto y a los códigos de planeamiento y de edificación
  • controlar el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato de construcción
  • transmitir al Director de obra los requerimientos y sugerencias del comitente y atender a su cumplimiento.
  • opinar, a pedido del comitente, con respecto a modificaciones de diseño o especificaciones, adicionales y economías.
  • presentar informes periódicos al comitente, con copia al Director de obra, con el avance de los trabajos, los inconvenientes que se puedan presentar y sus posibles soluciones, proyecciones técnicas y económicas para el siguiente lapso de trabajos y toda otra información que pueda ser de interés para la obra y el comitente. 

 

El Supervisor no interferirá en las tareas ni contraerá responsabilidades que son propias y exclusivas del profesional a cargo de la dirección de obra ni ejercerá ningún otro rol profesional, comercial ni empresarial en relación con la dirección y construcción de la obra.

 

Los honorarios del Supervisor de dirección de obra se calcularán y pagarán  según las disposiciones que siguen:

  1. Serán equivalentes al 20% de los honorarios que corresponden al Director de obra por las tareas objeto de supervisión. 
  2. A los honorarios resultantes se sumarán los gastos especiales en que deba incurrir según lo dispuesto en el Art. 1.16.
  3. El comitente pagará los honorarios mensualmente en forma proporcional a la facturación de los honorarios por parte de la dirección de obra.