A-406 PLANILLA RESUMEN DE COSTOS DE OBRA E INCIDENCIA DE RUBROS

1ª EDICIóN: 1979 / 2ª EDICIóN: 1984 / 3ª EDICIóN: 1993 / 4ª EDICIóN: 1996 / 5ª EDICIóN: 2003 / 6ª EDICIóN: 2010 / 7ª EDICIóN: 2014 / 8ª EDICIóN: 2018

 


El objeto de este documento es proponer un modelo de planilla o matriz para registrar información sobre costos de obra, para que el arquitecto pueda ir construyendo con ella un banco de datos.

 

Un extracto ordenado de los costos de los rubros de una obra permite registrar sus costo por m2 y/o sus porcentajes de incidencia dentro del monto total de la obra, datos que debidamente ponderados y ajustados, pueden ser de utilidad como referencia inicial para obras de similar tipología.

 

El modelo de planilla adjunta presenta un ordenamiento de rubros que se adapta con facilidad a las modalidades de contratación más usuales y a su izquierda presenta 4 campos que están dispuestos para incorporar:

  1. una reseña del destino y la tipología de la obra, por ejemplo: vivienda aislada, en tiras, duplex, colectiva, oficinas, escuelas, etc,  aisladas, entre medianeras, en torre, cantidad de subsuelos, cantidad de pisos, etc.
  2. un reseña de los tratamientos y terminaciones exteriores: techos, paramentos, cerramientos, protecciones, materiales, etc.
  3. una reseña de los tratamientos y terminaciones interiores: tipos de particiones, de carpinterías, solados, revestimientos, etc
  4. forma de contratación de la obra, contratista único o contratos separados, coste y costas, trabajos ejecutados por administración.

 

A efectos de facilitar y normalizar el llenado de la planilla se efectúan las siguientes recomendaciones:

  • calcular la superficie total de la obra computando los distintos tipos de superficie según el criterio expuesto en el documento A-409 “Presupuesto Global Estimativo – Medición de superficies”
  • respetar dentro de lo posible el ordenamiento de rubros y dentro de ellos, los agrupamientos de subrubros que se ejemplifican más adelante. 

 

Este documento incluye:

a) Planilla modelo útil como matriz

b) Varios ejemplos de uso de la planilla, con información real resultante de algunas obras terminadas hace varios años, que pueden resulta útiles como referencia para el llenado de las planillas por el arquitecto, dejando en claro que los precios y porcentajes de incidencia son valores históricos no vigentes.

 

Notas para el llenado de la matriz: 

  • ­ Rubro 24: incluir instalaciones de FM, tensión normal, corriente débil y otras afines
  • ­ Rubro 31: incluir ascensores, montacargas, escaleras mecánicas
  • ­ Rubro 33: incluir equipamientos específicos, p.ej. para oficinas, hoteles, hospitales, bancos, salas para  espectáculos,   estaciones de servicio, cocinas comerciales, etc
  • Los espacios libres a partir del rubro 35 han sido dispuestos para agregar rubros no previstos en la planilla o para desagregar alguno de los incluidos en ella.