A-408 JUEGO DE PLANILLAS PARA COMPUTO Y PRESUPUESTO

1ª EDICIóN: 1979 / 2ª EDICIóN: 1984 / 3ª EDICIóN: 1993 / 4ª EDICIóN: 1996 / 5ª EDICIóN: 2003 / 6ª EDICIóN: 2010 / 7ª EDICIóN: 2014 / 8ª EDICIóN: 2018

 


Este documento incluye:

a) tres formularios diseñados para facilitar las tareas de cómputo y presupuesto de una obra. Cada formulario en blanco ha sido dispuesto para su edición y uso por el arquitecto

b) tres ejemplos para exhibir su utilización.

c) guías y recomendaciones para efectuar los cómputos y presupuestos

 

FORMULARIO CL : COMPUTO POR LOCALES

 

Está diseñado para registrar los cómputos de las terminaciones por locales: contrapisos, solados, zócalos, revoques y enlucidos, revestimientos, cielorrasos y pintura.

 

La información a volcar en este formularioa debe mantener una rigurosa correspondencia de designaciones y especificaciones con las utilizadas en los planos generales, de replanteo, de detalle y con la planilla de locales.

 

  • El formulario está encabezado con una serie de espacios libres para incorporar la referencia básica: denominación de la obra, planta, designación del plano, fecha y número de orden de la hoja. 
  • El primer paquete de columnas es para indicar el número y designación del local y la cantidad de veces que se repite. 
  • El segundo paquete es para registrar las medidas del local: ancho, largo, altura 1 y altura 2. Las distintas alturas están previstas para: a) locales que tienen sectores con alturas diferentes y b) computar tratamientos distintos en la altura de un local, p.ej revestimientos hasta cierta altura.   
  • Cuando los locales no son rectangulares conviene descomponerlos en figuras geométricas de este tipo o triangularlos. En estos casos deberá sumarse los parciales de las superficies para incorporarla en la columna correspondiente. El perímetro por alto 1 ó alto 2 dará la superficie de paredes a volcar en las columnas respectivas. Los datos obtenidos deberán volcarse en las columnas de los restantes grupos de columnas, con el siguiente criterio: la superficie de plantas en las columnas de contrapisos, pisos, cielorrasos y pintura de cielorrasos; el perímetro en la columna de zócalos y la o las superficies de paredes, respectivamente, en las columnas de revoques, revestimientos y pinturas de paredes. 
  • Las columnas de cada rubro se disponen para indicar los resultados de los cómputos. 
  • Los resultados, agrupados de la manera que prefiera el proyectista deben volcarse en el formulario C. 

 

FORMULARIO C : COMPUTOS POR ITEMS

 

Este formulario sirve para registrar los cómputos por ítems y su agrupamiento en sub-rubros y rubros. Es útil para efectuar los cómputos de rubros como movimiento de suelos, estructuras, mampostería, cubiertas y aislaciones, techos, carpinterías y otros más. También está previsto para incorporar los resúmenes y resultados de las terminaciones provenientes del formulario CL.

 

  • El encabezamiento dispone espacios para la identificación de la obra y del rubro, además de la fecha de cómputo y número de hoja. 
  • La columna N° permite indicar el número o código de cada item o sub-item, seguida por la denominación de los mismos.
  • En Unidad de cómputo se deben registrar las unidades adoptadas y luego los anchos, largos, altos,  espesores y la cantidad de veces que debe repetirse la operación. La columna Otras medidas está prevista para el caso de tener que registrar otras medidas, por ej.: p, radios de circunferencia, semialturas de triángulos, etc.
  • En la columna Parciales se van totalizando los sub-ítems o subdivisiones de cómputos que se deseen registrar (por ejemplo: mampostería por piso, pintura o vidrios por tipo de carpintería). Debe tenerse en cuenta que la parcialización de los cómputos y su registro como antecedente favorece cualquier posterior tarea de recómputo por cambio de especialización o modificación de proyecto.
  • En la columna Totales se totalizan los cómputos del ítem, de los subrubros o rubros, de acuerdo con la estructuración que se le ha dado al trabajo. Estos valores luego serán incorporados en el formulario P para la confección del presupuesto.
  • Se agregan algunas reflexiones sobre los tipos de operatorias habituales para algunos rubros o ítems:
    • Movimiento de suelos: en caso de pendientes pronunciadas del terreno conviene sectorizarlo y trabajar con cortes parciales. Las tareas se simplifican para terrenos regulares y sin pendientes. Los rellenos de fundaciones, en general, se calculan por diferencia entre las excavaciones y los volúmenes de las estructuras de fundación. 
    • Mampostería: los largos es conveniente que vayan siendo acumulados en la columna “ítem” y trasladar su suma a la columna Largo para recién multiplicar por el alto indicado en la columna respectiva. Es útil calcular primero la superficie total y recién después multiplicarla por el espesor; así se permite disponer de un dato válido para revoques, aislaciones exteriores, tomado de juntas, pinturas, etc. Los largos acumulados sirven para el cálculo de capas aisladoras horizontales, excavaciones, etc. 
    • Cubiertas: resulta conveniente incluir en la misma planilla los diversos componentes, p. ej.: barrera de vapor, aislación térmica, contrapisos, carpetas para recibir y proteger las aislaciones hidrófugas, techados y membranas, solados de terminación, babetas perimetrales, canaletas, etc., puesto que las superficies, perímetros y bandas laterales se repiten y de esta manera se pueden ahorrar operaciones.
    • Carpinterías: además de indicar su cantidad por tipo, conviene incluir en las planillas, sus medidas y superficie ya que son útiles para los cómputos de pinturas y vidrios. 

 

FORMULARIO P : PRESUPUESTO

 

Este formulario obra como resumen del cómputo y presupuesto al recibir la información producida en los formularios CL y C que pasan a constituirse en antecedentes de cómputo a los que muy frecuentemente es necesario recurrir, razón por la cual siempre conviene conservarlas. 

 

  • El encabezamiento es similar al de la planilla C y no merece comentarios.
  • En las columnas N° e Item se debe transcribir el ordenamiento del listado que sirvió para la estructuración del cómputo.
  • En la columna Unidad se deben indicar las unidades utilizadas para el cómputo de cada ítem
  • En la columna Cantidad se debe registrar el resultado obtenido para el ítem en el formulario C 
  • En la columna Precio Unitario se deben incorporar los precios unitarios o globales calculados por cualquiera de los métodos que se describen en los puntos 7.3. y 7.4. del documento “Los costos de las obras” (èC-06) u obtenidos por cualquier otro método. 
  • En las columnas Precio parcial  y Precio total se deben registrar los resultados de acuerdo con el ordenamiento de los items y rubros. 

 

La estructuración de este formulario P, es decir el ordenamiento de rubros e ítems y el tipo de unidad a emplear en cada caso, debe ser entregada a los oferentes como elemento integrante de la documentación de proyecto, para que les sirva para la preparación de sus ofertas. Se recuerda la recomendación formulada en el documento C-06, de no proporcionar a los oferentes, en cambio, los cómputos y/o el presupuesto preparado por el arquitecto y/o sus asesores y reservarlos para la revisión y comparación de las propuestas que se reciban.