A-435 EJEMPLO DE PLANILLA DE LOCALES

1ª EDICIóN: 1979 / 2ª EDICIóN: 1984 / 3ª EDICIóN: 1993 / 4ª EDICIóN: 1996 / 5ª EDICIóN: 2003 / 6ª EDICIóN: 2010 / 7ª EDICIóN: 2014 / 8ª EDICIóN: 2018

 


Habitualmente las planillas de locales son grillas que, según la envergadura y complejidad de la obra pueden alcanzar dimensiones de cierta importancia.

 

Los rubros que suelen encabezar estas planillas son: revoques y enlucidos, solados, zócalos, cielorrasos, revestimientos y pinturas. Aunque es una práctica no muy generalizada, se aconseja incorporar otro rubro, el de contrapisos y carpetas.

 

Para diseñar la trama de la planilla se aconseja:

  • dentro de cada rubro, disponer por lo menos un par de columnas adicionales, inicialmente libres, que luego podrán ser útiles para agregar items no previstos inicialmente.
  • disponer una fila inicial con la numeración de todas las columnas
  • disponer una doble columna final para observaciones, en las que se podrán registrar circunstancias especiales, como las que se pueden advertir en el ejemplo adjunto, con indicación del número de la columna que origina el comentario.  

 

Para completar la planilla se aconseja:

  • agrupar, dentro de lo posible, los locales por planta o nivel, conformando grupos de locales con terminaciones afines, con el propósito de facilitar posteriormente su mejor identificación.
  • cuando la cantidad de locales no permite su agrupamiento en una sola hoja o plano, es preferible  generar varias planillas, de tal forma que locales de una misma planta o nivel, o de determinado sector de una planta, puedan figurar agrupados.