A-443 CALCULO DE HONORARIOS PARA ENCARGOS EN RELACION CON EL TERRITORIO Y EL AMBIENTE

1ª EDICIóN: 1979 / 2ª EDICIóN: 1984 / 3ª EDICIóN: 1993 / 4ª EDICIóN: 1996 / 5ª EDICIóN: 2003 / 6ª EDICIóN: 2010 / 7ª EDICIóN: 2014 / 8ª EDICIóN: 2018

 


La modalidad de honorarios por tiempo de profesionales y gastos con monto fijo es quizás el método mas difundido en el mercado de trabajo de los arquitectos cuando intervienen en temas territoriales y ambientales. En este caso el profesional responsable del encargo debe confeccionar un cuidadoso presupuesto para calcular un monto global determinado por el costo de las tareas profesionales medidas en horas/hombre (o días, semanas o meses según el caso), con el agregado de los gastos de apoyo logístico, los gastos generales del estudio, los gastos especiales como viajes, tramitaciones, presentaciones, encuestas y otros conceptos según las características específicas del encargo, una prudente reserva  para imprevistos, honorario neto y carga financiera.

 

Las tareas para el cálculo de los honorarios pueden facilitarse mediante la utilización de la planilla del cuadro 9.1 de este documento, donde figura un ejemplo con tiempos asignados por tarea y tiempos por funciones o categorías de los profesionales intervinientes, necesarios para la realización de la tarea en el plazo establecido. Conociendo los honorarios profesionales medidos en horas/profesional según sus distintas funciones y rangos de retribución, se obtiene como resultado un cronograma con la distribución de honorarios o retribuciones entre los integrantes de los equipos y un detalle de tiempos profesionales acumulados por categorías y por etapa o fase de realización.

 

Cuando interviene más de un equipo o estudio profesional, se debe determinar cuáles tareas estarán a cargo de cada estudio a los efectos de estimar la carga de personal profesional y también se deberán acordar las formas de compartir el “overhead”. En estos casos se puede utilizar la planilla del cuadro 9.2 en la que se determina la participación de cada equipo por tarea o fase.

 

CUADRO 9.1 

PLANILLA AUXILIAR PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE RECURSOS PROFESIONALES POR TAREA Y TIEMPO

 

CUADRO 9.2

PLANILLA AUXILIAR PARA LA DETERMINACION DE PORCENTAJES DE PARTICIPACION POR ESTUDIOS O CONSULTORAS INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

Fuente: Elaborado en base a datos de GKP Architecture-Grandveaud / Katz / Peressetchensky – París – Francia - 2007