3

LOS TIEMPOS COMO REFERENTES DE LOS COSTOS

 

La ecuación o relación costo/calidad es un enfoque simplista que, para facilitar la introducción al tema, omite una parte del problema, que en la realidad incluye un tercer ingrediente: los tiempos que insume la totalidad del proceso, desde el anteproyecto  hasta la terminación de la obra.

 

En la actualidad, no abundan las obras realizadas en plazos razonables: buena parte de ellas deben  concebirse, proyectarse, documentarse, licitarse, contratarse y construirse bajo la presión de cronogramas muy exigentes. Comitentes y arquitectos deben ser conscientes de que, así como los plazos muy ajustados traen aparejadas ciertas ventajas, como una más rápida disposición del edificio o la posible reducción de algunos costos y el aumento de otros, es difícil que en las obras así ejecutadas se alcance la misma calidad que la obtenible en procesos con plazos razonables.

 

Son factores que gravitan fuertemente en los plazos de ejecución, entre otros: el emplazamiento de la obra, el partido adoptado, el tipo de cerramientos y superficies envolventes, las terminaciones, las modalidades de adjudicación y contratación y el flujo disponible de inversiones.

 

Proyectos y obras con plazos muy exigentes recurren usualmente al sistema fast-track (6.2), a la programación y compra anticipada de suministros y/o a la conveniencia de sumar servicios profesionales de gerencia de construcciones.(C-16).