--5.4 Responsabilidades por atrasos en la construcción de la obra

 

El DO no es responsable por los atrasos o demoras en que incurren los contratistas y por el incumplimiento de sus plazos contractuales. Para que el comitente no pueda imputarle corresponsabilidad con respecto a atrasos o demoras, el DO debe ajustar su acción a los términos de su contrato y a los plazos que los pliegos de condiciones establecen para ciertos procedimientos y rutinas a su cargo, como por ejemplo, para:

  • revisar planos de ejecución, de obras auxiliares, de taller o de montaje ejecutados por los contratistas
  • efectuar inspecciones de trabajos que van a ser ocultados
  • contestar notas de pedido del contratista
  • aprobar las liquidaciones del contratista y emitir los certificados correspondientes.

 

El DO también puede ser responsable de atrasos en la obra por ejercer incorrectamente las tareas de coordinación de los trabajos de los contratistas cuando ejerce la Dirección ejecutiva, por estar esta tarea a su cargo, tema que se trata en el título 2 del documento Roles profesionales en relación con la ejecución de la obra (C-20-02).

 

Los contratistas son responsables por las demoras en la ejecución de sus trabajos y/o por el incumplimiento de los plazos contractuales, salvo que comprueben que fueron originadas por causa ajena. En este caso deben contar con un plazo perentorio para comunicar la razón al DO con el fin de que esta pueda constatar y justificar la causa. En cambio, cuando incurren en atrasos injustificados, se recomienda al DO que lo advierta de inmediato e intime la pronta recuperación por orden de servicio, con copia al comitente.

.

Un DO no tiene herramientas ni poder para que un contratista cumpla sus obligaciones, entre ellas las de proveer los materiales y destacar en tiempo y forma la cantidad de personal necesario y conducir eficientemente la ejecución de los trabajos. En estos casos se recomienda al DO reiterar los apremios, dejar constancias de su accionar y mantener permanentemente informado al comitente acerca de los atrasos incurridos y las acciones posibles para intentar la recuperación de estos últimos.

 

Cuando las órdenes de servicio son desatendidas y/o los atrasos superan los términos previstos en el pliego de condiciones del contrato de construcción, se aconseja al DO que solicite al comitente la aplicación de las penalidades establecidas en el contrato y, en su caso, que evalúe junto con él y su abogado, la conveniencia de resolver el contrato e iniciar demanda por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios.