3.2 Tareas de la Dirección ejecutiva en relación con los trabajos por administración 

 

En los listados que siguen se señalan las tareas y obligaciones que el Consejo considera que pueden corresponder al profesional que ejerce la Dirección ejecutiva de una obra con rubros a construir por administración. Su propósito es ofrecer una guía para establecer los alcances de la prestación profesional y oficiar de ayuda memoria o listados de verificación durante la ejecución de las tareas a su cargo.

 

Los listados son genéricos y enunciativos, no deben ser considerados ni taxativos ni excluyentes y fueron preparados teniendo en cuenta las tareas que pueden ser necesarias para el caso de obras de ejecución normal, siendo una opción del profesional decidir en cada caso las tareas que considere necesarias en función del tipo de encargo, del proyecto y de la obra.

 

Tareas en relación con la compra de materiales

Para la compra de materiales se aconseja recurrir a concursos de precios entre proveedores acreditados, a quienes se debe garantizar igualdad en el trato y equidad en la adjudicación, decisión esta última, que siempre es atribución del Comitente. Los concursos de precios permiten en la mayoría de los casos la obtención de mejores precios y aseguran una mayor transparencia al procedimiento. Para instrumentarlos se pueden adoptar los procedimientos dispuestos en alguno de las Bases de licitación editadas por el Consejo, entre los cuales se recomienda el documento Bases y condiciones para la licitación de obras menores (A-206) el cual requerirá sólo algunos ajustes para restringirlo a la compra de materiales.

Las principales tareas en relación con la compra de materiales suelen ser:

  • efectuar los cómputos y listas de materiales necesarios
  • establecer procedimientos para las compras
  • seleccionar y recomendar proveedores
  • asesorar al Comitente para que decida las adjudicaciones de los concursos de precios, la contratación de seguros por accidentes de trabajo y responsabilidad civil y la contratación, en su caso, de seguros por los conceptos incendio, robo y hurto
  • formalizar las compras
  • programar el ingreso de materiales en obra 
  • controlar y registrar el ingreso de materiales en obra 
  • conformar y registrar las liquidaciones y facturas y elevarlas al Comitente para su aprobación
  • efectuar los pagos correspondientes.

 

Tareas en relación con la contratación de mano de obra

Para los trabajos que se realizan por administración se puede contratar mano de obra con contratistas que tienen a su cargo personal jornalizado y que, a diferencia de los contratos de construcción, no se comprometen a realizar determinados trabajos por un monto y/o un plazo determinados. Estos contratistas liquidarán jornales por mano de obra y cargas sociales, gastos generales y beneficio, por las distintas categorías del personal, forma de retribución asimilable a la de un contrato por coste y costas.

 

Este procedimiento permite simplificar la gestión con respecto a emplear mano de obra, lo que no obsta para que se controle el cumplimiento de las obligaciones laborales, provisionales y fiscales del contratista de mano de obra con su personal en relación de dependencia.

 

En ciertas obras puede resultar conveniente contratar mano de obra con operarios que revistan la condición IVA responsable monotributo o monotributistas, siempre que éstos no empleen personal auxiliar, ayudantes, etc., lo que los transformaría en contratistas empleadores con la necesidad de proceder a los controles señalados en el caso anterior.

 

La contratación de mano de obra requiere que el DE efectúe la revisión y control de:

  • las liquidaciones de los contratistas de mano de obra
  • las liquidaciones del personal monotributista
  • el cumplimiento de las obligaciones, por parte de contratistas y monotributistas, de la normativa vigente en materia laboral, previsional, impositiva y de seguros

 

Tareas en relación con el empleo de personal obrero

El DE que actúa como empleador debe cumplir las leyes 17258 y 20744 y Convenios Colectivos de trabajo aplicables al personal afectado a la obra, efectuar los aportes previsionales que correspondan y cumplir las restantes disposiciones de las leyes, decretos y normas concordantes de previsión social.

 

Las principales tareas en relación con el empleo de personal obrero suelen ser:

  • inscribirse como empleador en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y realizar las tramitaciones correspondientes detalladas en el documento Obligaciones del propietario-empleador p del arquitecto-constructor (A-516)
  • inscribirse como empleador en el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la construcción (IERIC) y realizar las tramitaciones correspondientes detalladas en el documento Obligaciones del propietario-empleador o del arquitecto-constructor (A-516)
  • programar y coordinar la provisión de mano de obra según sus especialidades y categorías 
  • implementar las altas y bajas del personal y controlar su presencia en obra
  • controlar el rendimiento de la mano de obra y evitar la mano de obra ociosa 
  • dar la  baja al personal que no cumple las instrucciones y órdenes impartidas 
  • cumplir la normativa vigente que rige el trabajo de los distintos gremios que intervienen en la construcción respecto a salarios mínimos, vacaciones, jubilaciones, descanso semanal, jornada legal, seguros, trabajo en lugares insalubres, horas extra, fondos de desempleo, etc.
  • controlar las horas trabajadas
  • liquidar los salarios, cargas sociales y seguros
  • mantener al día el pago del personal empleado abonándole salarios iguales o superiores a los que correspondan por los convenios colectivos de trabajo homologados por autoridad competente, en vigencia para la zona correspondiente a la de la ejecución de los trabajos
  • pagar las cargas sociales y seguros
  • registrar y archivar toda la documentación probatoria del cumplimiento de las obligaciones ante el personal, que le servirá de constancia de sus acciones como administrador y le permitirá, oportunamente, calcular el costo definitivo de la obra. 

 

Es necesario que el Director ejecutivo que actúa en obras con trabajos por administración advierta a su comitente los compromisos de pago a afrontar por las consecuencias que pueden acarrearle a él, a la obra y al arquitecto los incumplimientos.