6

DISEÑO DEL PAISAJE

 

Es el proceso mediante el cual se proyectan ámbitos paisajísticos otorgándoles características concretas de materialidad, forma y función. Comprende la recopilación de datos e información, el análisis del emplaza-miento y de los requisitos del programa que se aplican a los usos y los objetivos del proyecto.

 

Las diferentes necesidades del plan o programa se satisfacen, sitúan y conectan entre sí y con el entorno, procurando respetar las condiciones medioambientales del sitio. Como resultante se ubican en el terreno los distintos componentes según un nexo de funcionalidad y espacialidad en consonancia con las características físicas, ambientales, históricas y culturales del lugar.

 

El proceso incluye la selección de componentes, materiales, especies vegetales y su combinación en función de un diseño para dar solución a problemas concretos y claramente definidos mediante el tratamientos de superficies, taludes y contenciones, límites y bordes, escalinatas y rampas, pavimentos, drenajes, cursos de agua, fuentes, reservorios, vegetación, sectores ajardinadosy otros componentes del proyecto, tanto naturales como artificiales. El proceso se concreta mediante documentaciones de proyecto que permiten la ejecución de los trabajos bajo la dirección de un profesional.

 

En los apartados que siguen figuran consideraciones sobre las distintas etapas del proyecto y dirección de obras en relación con el paisaje, con referencia a los textos del documento Honorarios sugeridoses sugeridos CPAU (A-115)  y la doctrina del Consejo.