C-04 EL EJERCICIO PROFESIONAL EN LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES

1ª EDICIóN: 1979 / 2ª EDICIóN: 1984 / 3ª EDICIóN: 1993 / 4ª EDICIóN: 1996 / 5ª EDICIóN: 2003 / 6ª EDICIóN: 2010 / 7ª EDICIóN: 2014 / 8ª EDICIóN: 2018

 


La legislación vigente en las distintas jurisdicciones del país origina diferencias menores en la práctica de la profesión: requisitos de matriculación, procedimientos a cumplir y aranceles de honorarios constituyen la información que todo arquitecto debe conocer antes de aceptar un encargo en otra jurisdicción. 

 

Este documento proporciona información preliminar basada en la suministrada por las instituciones colegas, los Colegios y Consejos Profesionales Provinciales encargados de fiscalizar la práctica de la profesión en sus respectivas jurisdicciones e incluye un directorio actualizado a la fecha de esta edición.

 


INDICE

 

1

MATRICULACION EN LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES

 

2

PROCEDIMIENTOS EN LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES

  • Leyes previsionales
  • Aportes al Consejo
  • Contratos tipo
  • Percepción indirecta de honorarios
  • Visación de documentaciones 
  • Cumplimiento de normas éticas

 

3

AREAS PARCIALES REALIZADAS EN DISTINTAS JURISDICCIONES

3.1 Encargo de proyecto o de proyecto y dirección en una jurisdicción para una obra a ser dirigida en otra jurisdicción 

 

4

DIRECTORIO DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES PROVINCIALES

 


1

MATRICULACION EN LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES

 

Los arquitectos graduados en facultades o escuelas de arquitectura dependientes de universidades oficiales o privadas reconocidas por la Nación pueden ejercer su profesión en la Jurisdicción Nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en todas las jurisdicciones provinciales. Previo a ello deben cumplimentar los requisitos de inscripción ante el CPAU y/o los colegios o consejos profesionales respectivos, en adelante denominados Colegios Provinciales.

 

La matriculación ante cada Colegio requiere un trámite inicial, un pago por concepto de derecho de inscripción en la matrícula y un pago por concepto de derecho anual de ejercicio de la profesión. En ciertos casos el derecho de inscripción involucra el pago del derecho anual.

 

Recientemente esta tramitación se ha facilitado gracias al Convenio de Matrícula Recíproca coordinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos al cual han adherido 13 Colegios Provinciales y el CPAU.

 

Dicho convenio establece que para actuar profesionalmente en otra jurisdicción, basta con la certificación del Colegio o Consejo de origen, dando cuenta que el recurrente está habilitado para ejercer en la jurisdicción de destino.

 

El arquitecto director de obra también debe cumplir el requisito de inscripción, registro o matriculación en la municipalidad donde se localiza la obra. Las municipalidades actúan usualmente como entes fiscalizadores del cumplimiento de los procedimientos establecidos por los respectivos colegios.

 


2

PROCEDIMIENTOS EN LAS JURISDICCIONES PROVINCIALES

 

En las distintas jurisdicciones provinciales se cumplen procedimientos que difieren entre sí. Se ofrece a continuación un breve análisis de tales procedimientos.

 

Leyes previsionales

Algunos Colegios Provinciales, fiscalizan el cumplimiento de leyes previsionales provinciales exigiendo la presentación de constancias de los aportes realizados, aportes generalmente constituidos por un porcentaje de los honorarios según contrato.

 

Es importante señalar que, en los casos en los cuales el profesional actuante no continúe ejerciendo en la jurisdicción donde efectuó los aportes, estos se perderán si no continúa trabajando en la misma y generando nuevos aportes. En pocos casos, existen acuerdos entre Cajas de Previsión de distinta jurisdicción para derivar los aportes a la de la Provincia que proviene.

 

Para mantener el derecho al beneficio jubilatorio es necesario, cuando los aportes realizados no alcanzan para cubrir los mínimos establecidos para el año en curso, completar el pago de la cuota mínima anual y así de seguido en cada período anual, aún en el caso de inexistencia de trabajos.

 

Aportes al Colegio

Algunos Colegios Provinciales establecen el aporte obligatorio de una alícuota del honorario, suma que destinan al sufragio de su mantenimiento.

 

Contratos tipo

Algunos Colegios Provinciales exigen la presentación de copia del contrato con el comitente en formularios confeccionados expresamente. A efectos de fijar el honorario, fijan los precios por m2 de construcción, valores que pueden estar referidos al tipo o calidad de la misma y que son actualizados periódicamente.

 

Visación de documentaciones

Algunos Colegios Provinciales exigen la presentación de una copia de la documentación de obra, requisito que varía según las jurisdicciones: desde copia de planos municipales a juego completo de documentación de proyecto. En casos, la intervención del Colegio se reduce a un mero visado, en otros, a la recepción de la documentación para su revisión y/o archivo.

 

Cumplimiento de normas éticas

Los Colegios Provinciales velan por el cumplimiento de las normas éticas que ellos han dictado o que resultan de disposiciones oficiales. Tales normas concuerdan en sus aspectos fundamentales pero no siempre en las cuestiones de detalle.

 


3

TAREAS PARCIALES REALIZADAS EN DISTINTAS JURISDICCIONES 

 

El Consejo sostiene que cuando el contrato de un arquitecto, con domicilio en determinada jurisdicción, tiene por objeto el proyecto o el proyecto y dirección de una obra a ser construida en otra jurisdicción, se deben respetar las siguientes condiciones:

  • el arquitecto proyectista debe estar matriculado en el Consejo o Colegio Profesional de la jurisdicción que corresponda a su domicilio y la ejecución del proyecto debe cumplir con las disposiciones arancelarias  para el ejercicio profesional en esa jurisdicción,
  • el proyecto debe respetar los códigos y reglamentos técnicos vigentes en la jurisdicción donde se construirá la obra. 
  • el arquitecto director de obra debe estar matriculado en el Consejo o Colegio Profesional de la jurisdicción correspondiente a la localización de la obra y cumplir los requisitos y disposiciones establecidos por las leyes y disposiciones del Consejo o Colegio Profesional de la jurisdicción.


4

DIRECTORIO DE COLEGIOS Y CONSEJOS PROFESIONALES PROVINCIALES