Guía para conocer el manual. Contenido. Objetivos y alcances

Honorarios sugeridos, recomendaciones para calcularlos, normativa vigente y doctrina.

Historia del CPAU. Acciones, funciones, atribuciones y servicios.

Este documento no está disponible, se está trabajando en una nueva versión.

Información preliminar sobre requisitos de matriculación, procedimientos y aranceles de los colegios provinciales. Directorio.

 

Tipos de clientes, cómo captarlos y tratarlos. Información a brindar y recibir. Acuerdos, contratos, ética.

Cómo calcular, analizar y ajustar los fondos de la obra según los recursos del comitente. Estimaciones, cómputos, presupuestos, modificaciones de precios contractuales, etcétera.

Tareas y obligaciones del director de proyecto. Guía interactiva.

Modalidades de los contratos de construcción: contratista único, contratos separados con sus variantes, contratos por ajuste alzado, contratos por unidad de medida, contratos por coste y costas. Elección, consecuencias para el comitente y el arquitecto.

Información, opinión y recomendaciones para la gestión del director de obra. Tareas y obligaciones.

Modalidades, procedimientos y precauciones para obtener propuestas de oferentes calificados y brindar recomendaciones al arquitecto para comparar y evaluar las propuestas recibidas.

Cuestiones más frecuentes que dan lugar a causas de ética; recomendaciones para evitarlas y extracto de fallos en expedientes que revisten interés.

Variantes para adoptar esta modalidad cuando el arquitecto asume el doble rol de proyectista y contratista. Obligaciones y responsabilidades para ejercer en el marco de la ética.

Cómo coordinar, liderar y gestionar el vínculo entre el director de proyecto y especialistas, asesores y consultores que intervienen en un proyecto.

Programación, estudio y redacción de especificaciones técnicas. Distintos criterios para especificar, tipos de especificaciones y consejos para la redacción.

Procedimientos para la adjudicación de servicios profesionales. Concursos.

Funciones y alcances de los roles. Interacción con directores de proyectos y obras.

Introducción al ejercicio profesional y al manejo del MEPA. Información clave para los recién graduados.

Guías para el cumplir el rol. Alcances, limitaciones y comportamientos éticos a tener en cuenta por el supervisor.

Guías para el cumplir el rol. Alcances, limitaciones y comportamientos éticos a tener en cuenta por el auditor.

Procedimientos y precauciones a adoptar cuando el director de obra también se responsabiliza por la ejecución de la misma y actúa como representante técnico del comitente.

Tareas, responsabilidades y honorarios del representante técnico, profesional en Higiene y Seguridad, auxiliares del constructor o representante técnico y auxiliares del director de obra y del profesional en higiene y seguridad.

Tareas, responsabilidades y honorarios del representante técnico, profesional en Higiene y Seguridad, auxiliares del constructor o representante técnico y auxiliares del director de obra y del profesional en higiene y seguridad.

Peritajes: privados y judiciales. Tasaciones: Categorías. Metodología. Medianería: Concepto. Metodología. Planilla modelo de liquidación y convenio. Arbitrajes: Juicio y pericia arbitral. Amigable composición. Honorarios.

Alcances y particularidades de la intervención de los arquitectos en el ordenamiento físico-ambiental del territorio y en la planificación y tratamiento de los espacios que conforman el hábitat.

Tareas, obligaciones, responsabilidades y honorarios. Glosario para licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje y planificadores, urbanistas y arquitectos con quienes interactúan.

Marco jurídico del ejercicio profesional. Responsabilidades civiles, administrativas y penales. Novedades en el Código Civil y Comercial de la Nación. Cuestiones conflictivas en la tarea del director de proyecto y /o de obra y otras figuras.

Alcances de la ética y la promoción del trabajo. Recomendaciones para su implementación y el respeto por el derecho de los colegas.